Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Emprendedora revisando el flujo de caja operativo de su cafetería en una tablet
contabilidad

Importancia del flujo de caja operativo en las empresas

Cálculo del flujo de caja operativo


Si tienes una empresa o negocio seguro sabes que el flujo de efectivo es una de las variables más importantes para las finanzas de una organización, pues determina la cantidad de ingresos con los que cuenta la empresa al final de todas sus operaciones, por lo que contar con un correcto flujo de efectivo, puede volver rentable tu negocio en poco tiempo. Pero ¿qué significa el flujo de caja operativo? Esto es el flujo de entradas y salidas de efectivo relacionadas directamente a la actividad y operaciones de la empresa, dentro de ellas se incluye la depreciación, porque es un monto del que se está obteniendo valor en ese momento. Su cálculo permite determinar la cantidad de efectivo que genera la empresa mediante sus actividades operativas normales en un determinado periodo de tiempo, para determinar si el saldo es positivo o negativo.


Es importante mencionar que, el flujo de caja operativo no mide los beneficios o pérdidas de una empresa, es decir, independientemente de si las operaciones generan en su cuenta pérdidas o ganancias, el flujo de caja operativo solamente determinará los ingresos recibidos por las actividades del negocio. Tampoco deben incluirse los intereses que la empresa tiene que pagar por la financiación de sus operaciones.


También es importante que no confudas el flujo de caja operativo con los ingresos netos ni con el flujo de caja libre, ya que a pesar de que se parecen, el flujo de caja libre representa el efectivo restante después de haber realizado una inversión de capital, y para calcularlo se restan estos gastos del flujo de caja operativo de la empresa.

Ejemplos de flujo de caja operativo


Ya que conoces un poco acerca del flujo de caja operativo, es necesario que conozcas otros tipos de flujo de caja para que puedas distinguirlos. 



  • El segundo es el flujo de caja financiero, que proviene de las actividades financieras del negocio, es decir, de actividades que pueden consistir en cobros por la emisión de acciones o deuda, y de los bonos y préstamos.
  •  Finalmente está el flujo de caja operativo del que hemos estado hablando, es decir, el flujo de caja operativo, que se genera a partir de las actividades propias de la actividad empresarial. Sus actividades operativas pertenecen a la venta de productos y servicios que generan entradas de capital, así como gastos comerciales habituales, tales como la compra de materias primas, logística, fabricación de inventarios o impuestos, etc.
Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Qué significa que el flujo de caja operativo sea negativo?


Ya que sabemos que es el flujo de caja operativo, debemos saber qué significa si el saldo resultante es positivo o negativo. Primero, si el saldo es positivo, quiere decir que los ingresos del período elegido fueron superiores a los gastos. En cambio, si el resultado es negativo, significa que los gastos fueron mayores a los ingresos.


Tener un saldo negativo al final del periodo que determinamos, puede representar una situación con la que cualquier persona que está emprendiendo un negocio puede enfrentarse, sin embargo, esto nos puede ayudar a saber qué es lo que estamos haciendo mal para cambiarlo o mejorarlo, buscando mecanismos y estrategias que ayuden a eliminar este resultado con el paso del tiempo, para así evitar pérdidas mayores o incluso poner en riesgo definitivo la salud financiera y el futuro de una empresa.


Algunas de las acciones que pueden llevarnos a un resultado negativo en el flujo de caja son: 


  • Precios inadecuados, ten en cuenta que al definir el valor de los bienes o servicios que tu empresa ofrece, debes tener en cuenta todos los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de tu negocio, como salarios, pago de los servicios básicos para la operación, entre otros. 


  • Falta de control de gastos, por ejemplo, realizar gastos innecesarios como inversiones que no representen rendimiento, gastos personales o gastos por incumplimiento, entre otros. Crea mecanismos que te ayuden a optimizar tus procesos y reduzcas esos gastos que no aportan ningún beneficio a tu negocio.


  • Falta de planificación, es decir la toma de decisiones sin contemplar los posibles resultados futuros, o sin atender los objetivos y metas del negocio. 


  • Uso de recursos no reales, es decir, basar la toma de decisiones en recursos financieros que aún no han ingresado a la empresa.

¿Cuáles son los elementos de un flujo de caja operativo?


Para terminar, debes recordar que para elaborar de manera correcta un flujo de caja, debemos contar con toda la información de los ingresos y egresos de la empresa, que podrás encontrar en los libros contables. Es fundamental que esta información esté ordenada de manera que te permita conocer los saldos del período elegido, que comúnmente es un mes, y proyectar los flujos de caja en el futuro.


También, los elementos que tomarás en cuenta dependerán del método que utilices para calcular el flujo de caja operativo, ya sea el método indirecto, que implica ajustar el ingreso neto de una empresa a una base de efectivo mediante cambios en cuentas que no representan efectivo; o el método directo, en el que la información se muestra con las entradas y las salidas reales de efectivo durante un período contable determinado. Sin embargo, en todos los casos debes tomar siempre en cuenta los siguientes elementos: los salarios de los empleados, los pagos en efectivo a los proveedores, el efectivo acumulado de los pagos realizados por los clientes, los ingresos de los intereses y los dividendos recibidos en el período de tiempo determinado, y los pagos de los intereses e impuestos de los ingresos generados.

 


Mantén un flujo de caja saludable para tu negocio


En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME manteniendo buenas prácticas administrativas y contables, al igual que un flujo de caja saludable.Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software de contabilidad en línea, que te permitirá acceder a toda la información de tu negocio en cualquier momento y lugar, ahorrar tiempo y dinero, y automatizar los procesos contables de tu empresa.


¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.