Crédito Fiscal en diferentes países de Latinoamérica
A continuación, veremos cómo funciona el crédito fiscal para algunos países.
México
En México, el término crédito fiscal se aborda desde el lado del gobierno y hace referencia a un dinero sobre el cual el gobierno tiene derecho a cobrar por contribuciones, beneficios o cosas similares.
Es decir, una deuda que tienes con el gobierno por lo que dice la ley de impuestos.
Según el artículo 4o del Código Fiscal de la Federación, “Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter
y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. La recaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por las oficinas que dicha Secretaría autorice.”
Para determinar un crédito fiscal en México puedes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Contacta a la autoridad relevante que determina el crédito fiscal.
- Ten a la mano el documento que determine el crédito fiscal y que incluya la firma del funcionario que lo emitió.
- Ten presente el número de resolución y la fecha de determinación del crédito fiscal.
- Ten en cuenta el concepto(s) por el (los) cuales se originó el crédito fiscal al igual que el valor del crédito fiscal equivalente en pesos, la fecha en la que debió cubrirse el pago y la fecha de caducidad o vencimiento legal.
- Finalmente, ten a la mano la constancia de citación del documento determinante del crédito fiscal. Debe ser el original o una copia certificada.
Chile
En Chile la organización encargada de las de la aplicación administrativa de las disposiciones tributarias, el Servicio de Impuestos Internos (SII), menciona que el crédito fiscal es “el impuesto soportado en las facturas de los proveedores, facturas de compras, notas de crédito y débito recibidas que acrediten adquisiciones o la utilización de servicios efectuados en el período tributario respectivo”.
Es decir, este crédito fiscal se obtiene como resultado de la suma de los impuestos de las adquisiciones y los servicios usados por el contribuyente y para determinar el valor, tienes que aplicar el mecanismo tributario establecido en el artículo 43 del Decreto Reglamentario de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
La fórmula para este cálculo se podría resumir en:
Ventas Afectas / ventas totales (afectas + exentas) X total de crédito que tienes (100)
Perú
En Perú, todas las empresas están obligadas a pagar impuestos, pero al igual que en otros países de latinoamérica, el valor que deben pagar de Impuesto General a las Ventas (IGV), puede verse reducido gracias al crédito fiscal. Así mismo, en Perú, un negocio puede aplicar por el crédito fiscal cada vez que solicitan facturas por productos o servicios adquiridos, de ésta manera, pueden validar que han pagado el IGV y que pueden usar ese pago como crédito fiscal.
Una duda frecuente sobre el crédito fiscal es sí se puede solicitar la devolución del mismo; en Perú, no se puede solicitar devolución sobre el crédito fiscal incluso si la empresa será liquidada.