Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una contadora ayudandole a una pareja a revisar los ingresos de su empresa
contabilidad

¿Qué son los ingresos tributarios y no tributarios?

Si estás involucrado en el mundo financiero o de los negocios, es muy probable que conozcas cuáles son los componentes que una empresa está obligada a tener bajo control, pero si no estás familiarizado con estos términos, aquí te daremos información sobre los ingresos tributarios y no tributarios, que es la forma en que se clasifican algunos de los ingresos permanentes que se generan de la actividad normal de una organización. 

Diferencia entre los ingresos tributarios y no tributarios.

Los ingresos tributarios


Los ingresos tributarios son aquellos que el gobierno obtiene de personas que según la ley están obligadas a pagar impuestos, ya sean físicas o naturales (aquellas que reciben ingresos y no son entidades o empresas), o morales o jurídicas (empresas u organizaciones). Estos ingresos se reciben a través y de la forma que establezca el sistema tributario de cada país. Cabe mencionar que estos ingresos son recibidos por el Estado con el fin de ser utilizados según esté definido en la ley, y no se pueden tomar en cuenta dentro de este grupo algunos ingresos como son las multas, porque a pesar de representar un ingreso, este proviene de un hecho ilícito y su finalidad es la aplicación de un castigo ante una acción ilegal que se cometió. 




Los ingresos no tributarios


Por otro lado, los ingresos no tributarios son los ingresos provenientes de la venta de bienes y servicios, por los que las personas naturales o jurídicas deben pagar un impuesto. Dentro de este campo se encuentran el cobro de tasas, las contribuciones, las rentas de inversiones del estado con empresas públicas o privadas, así como las multas por incumplimiento de contratos. Recordando siempre que estos ingresos tienen que estar legalmente justificados, siempre de manera correcta. En otras palabras, estos ingresos son aquellos que no se perciben mediante el sistema tributario del país.

Ejemplos de ingresos tributarios y no tributarios


A continuación te presentamos algunos ejemplos de ingresos tributarios y no tributarios para que puedas comprender mejor los conceptos que acabamos de presentarte.

  1. En primer lugar, entre algunos ingresos no tributarios pueden estar, los precios públicos, aquellos ingresos de carácter voluntario que se adquieren mediante un contrato, en función de financiar actividades de orden público. 
  2. Otro ejemplo también puede ser las ventas de bienes reales, es decir, las ganancias obtenidas por la venta de activos o pasivos no financieros por parte del sector público. Están además las sanciones, como ya se mencionó anteriormente, cualquier sanción aplicada y exigida por no cumplir con lo establecido en las leyes vigentes de un país y que regularmente pueden estar clasificadas en tres niveles: moderada, grave y muy grave.
  3.  Por otro lado, estos son algunos ejemplos de los impuestos tributarios. Los impuestos directos, que son aquellos que gravan directamente la renta o el patrimonio, es decir, se refiere a la forma de establecer las ponderaciones de los salarios y el equivalente de los impuestos que deberían pagar los contribuyentes, o al impuesto al valor añadido (IVA) que se paga cuando se ofrece o adquiere un producto o servicio, y que ya viene incluido en el precio de lo que se está comprando o vendiendo. Por ejemplo el impuesto sobre la renta que deben pagar las personas físicas (o naturales), las personas morales (empresas o sociedades), o los impuestos sobre el patrimonio.
  4.  Dentro de los ingresos tributarios están también los impuestos indirectos, que son aquellos impuestos que gravan el consumo y en consecuencia, gravan la renta de forma indirecta. Es decir, los impuestos indirectos son aquellos que todos los contribuyentes pagan en la misma medida, independientemente de sus ingresos o su patrimonio. Por ejemplo, estos impuestos se aplican al tabaco, al alcohol, al combustible o a las empresas y entidades que contaminan el medioambiente.

Finalmente se incluyen también las tasas y otros ingresos, es decir, aquellos pagos recibidos como consecuencia de una contraprestación directa.



Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Características de los ingresos no tributarios


A pesar de que ya hemos establecido de manera acotada qué son los ingresos tributarios y no tributarios, y hemos proporcionado algunos ejemplos y características de éstos, puede ser que aún no te quede muy claro qué son y cuáles son sus diferencias, por eso en este apartado profundizaremos más en lo que son los ingresos no tributarios. Aunque, en realidad, no existe una regulación o definición específica sobre los ingresos no tributarios, es viable precisar, que estos son los ingresos que las administraciones correspondientes del gobierno obtendrán de los contribuyentes, de manera voluntaria, por la prestación de bienes y servicios. Además, de que una característica de estos ingresos es que los bienes y servicios podrán ser ofrecidos también por entidades privadas.



Importancia de los ingresos tributarios


Para finalizar, planteamos la importancia que tienen los ingresos tributarios, pues estos son los recursos monetarios que reciben las entidades públicas a través de tributos. Es la parte del ingreso público que se recauda a través de las contribuciones de los ciudadanos, es decir, los tributos. Pero, si bien hemos estado hablando constantemente en este espacio sobre los tributos, aún no logramos definir de manera clara qué son. Pues bien, en el caso de los ingresos tributarios, los tributos son los ingresos públicos que deben ser pagados a la administración pública, ya que son obligaciones establecidas en las leyes de un país, estado o municipio, y que se entienden como tal porque pasarán a formar parte del presupuesto del gobierno, que será utilizado más adelante para el sostenimiento de los gastos y obras de carácter social, como son el mantenimiento de los espacios públicos, los presupuestos de las dependencias de servicios gubernamentales o los programas y políticas sociales.


Entonces, como se menciona en el párrafo anterior, es importante que el gobierno obtenga los ingresos tributarios correspondientes de cada persona (física, natural, o moral) para que pueda sostener las obras públicas y los presupuestos de las dependencias que ofrecen servicios como el transporte colectivo, los hospitales o las escuelas, ya que estos servicios y espacios, se ofrecen para el beneficio de toda la sociedad.


Esperamos que este artículo te haya servido y funcionado para conocer la diferencia entre ingresos tributarios y no tributarios. 

Registrate para una prueba gratuita de 30 días con QuickBooks para que veas como puedes automatizar la contabilidad de tu empresa


En Quickbooks tenemos como principal objetivo ayudarte a construir tu PyME y que los temas de contabilidad sean más fáciles de manejar. Por está razón, queremos invitarte a probar nuestro software contable, facilitaremos las tareas de administración de tu negocio y te ayudaremos a llevar el control de este con mayor exactitud. 


¡Utiliza la prueba durante 30 días gratis! Estamos seguros que los temas administrativos dejarán de ser una carga para ti.