Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una contadora y una empresaria sentados hablando sobre registrar legalmente una sociedad comercial
contabilidad

¿Cómo se legaliza una sociedad comercial en Latinoamérica?

¿Qué es una sociedad comercial?


Si tú quieres crear una sociedad comercial, aquí te damos algunos tips para construirla. Primero, comencemos a definir que es una sociedad comercial, esta es aquella que “formas” con uno o varias personas para comenzar a emprender un negocio. En esta sociedad se debe definir el papel de cada socio, algunos pueden aportar un porcentaje de inversión, otros, bienes y otros, mano de obra. Esto depende de cada sociedad.

Requisitos Legales para constituir una sociedad comercial.


América Latina se ha convertido en una de las mejores oportunidades para comenzar a comercializar tus productos o servicios. Las ventajas de exportar a estos países son muchas, por ejemplo: el libre paso entre fronteras teniendo acuerdos de comercio libre entre importación y exportación, otra de las ventajas puede ser los grandes recursos naturales que existen y podemos cerrar con la mano de obra de muy buena calidad y de menor costo. 


Las leyes para poder construir una sociedad comercial pueden variar dependiendo el país en el que te encuentres, pero si estás decidido a comenzar a explorar el territorio latino, aquí te damos los 3 básicos que debes conocer para poder legalizar tu sociedad comercial en América Latina.




Contar con un representante legal en cada país. 

 Al formar una sociedad comercial se debe designar quien será el presidente de esta, se puede definir en una sociedad por acciones a través del porcentaje de inversión. Al tener este representante, él será la figura principal en la sede del país de origen, pero también se necesita contar con un director comercial en cada país. Dependiendo del territorio en el que te encuentres, los requisitos para ser el representante de la empresa pueden variar.

Por ejemplo, en Colombia, solo se necesita una única figura legal y está, el requisito que debe cumplir es que sea ciudadano. En Argentina, por ejemplo, podemos hablar de dos figuras legales, el director y el subdirector, en este caso, no hay problema por la ciudadanía del primer representante, pero del segundo, que en este caso sería la figura del subdirector sí deberá tener la ciudadanía.


Contar con un domicilio fiscal.


Toda empresa debe de contar con una dirección física que se pueda registrar con el fisco, de preferencia se puede la dirección local.


Declaración fiscal de pago de impuestos. 


Todos los países te pedirán contar con el pago de impuestos con el porcentaje correcto en tiempo y forma. No solo tendrás que pagar impuestos al cruzar cada frontera, sino también en cada venta de producto. Recuerda que cada producto tiene un impuesto diferente, también esto depende de cada país. 

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Tipos de sociedad comercial

Los tipos de sociedades comerciales pueden variar en cada país dependiendo de la legislación mercantil, las clasificaciones son determinadas por la participación de los socios y su administración. En muchas ocasiones, los nombres son los único que pueden variar, ya que las participaciones que lo definen son los mismos. 


En la legislación mexicana de Ley General de las Sociedades Mercantiles (LGSM) y la Ley del Mercado de Valores (LMV), se contemplan varios tipos de sociedad civil y aquí te mencionamos algunas de ellas: 


Sociedad Anónima

Sus principales características son: La participación de cada socio está determinada por el monto de inversión y el porcentaje de acciones, la mayoría de las sociedades ocupa este modelo. Los socios no tienen participación en la administración. La podemos reconocer por sus siglas: S.A. 


En Colombia, por ejemplo, también existe este tipo de sociedad, según el Código de Comercio Colombiano y la Ley 1258 de 2008, es llamada, “Sociedad Anónima” y consiste en lo mismo, los socios obtienen la participación según su inversión. 


Sociedad de responsabilidad limitada

Sus principales características son: El nombre de la sociedad tiene que ser con el nombre de uno de los socios, este tipo de sociedad es muy común entre negocios familiares. El desarrollo de la empresa depende del capital limitado haciendo que no se integre mayor valor durante el proceso. Se debe nombrar el directos principal del negocio acompañado de dos administradores para la toma de decisiones. Sus siglas: SRL. 

Sociedad de comandita simple

Sus principales características son: Debe existir uno o más socios designados para mantener en regla las aportaciones sociales, el nombre debe estar conformado por el nombre de un socio agregando las siglas S.C. o S.C.A, y no hay mínimo de capital. 

Sociedad Anónima de Capital Variable

Sus principales características son: Los socios pueden variar el capital invertido, si uno de los socios decide retirarse de la sociedad, los demás pueden tomar la decisión de retener el capital mientras el proceso está activo. Sus siglas son: S.A. de C.V. 


Sociedad colectiva

Sus principales características son: Ningún socio podrá abrir negocios fuera de la sociedad que sean de la misma rama, no hay monto mínimo para inversión de capital, las decisiones de sucesión de derechos tendrán que ser aprobada por todos los socios y en caso de que no se pueda asignar un administrador general, se toman las decisiones por partes iguales. Siglas: S.N.C. En Colombia, la ley respalda esta ley de la misma forma que México. 


Sociedad en comandita por acciones

Sus principales características son: Se conforma por dos tipos de socios, los comanditados y los comanditarios. La diferencia es que los primeros pueden dar autorización de acciones, pero no a la administración de la empresa. Y los segundos, no siempre es necesario obtener su autorización para acciones dentro de la empresa, pero sí deben tener cargos administrativos dentro de ella. También cuenta con características como los modelos anteriores, no hay límite de capital y tampoco se pueden dedicar a negocios del mismo género fuera de la sociedad. Uso de siglas: S.C.A. 

Comienza ahora tu sociedad comercial de la mano de QuickBooks

Al comenzar tu sociedad de comercio con actividades mercantiles te aconsejamos tener en cuenta estas características: 

  •  Establecimientos jurídicos en los que podamos determinar el papel y aportaciones de cada socio.
  • Establecer los derechos de cada socio en los derechos patrimoniales y en general de los activos y pasivos
  • Nombre de la sociedad. 
  • Determinar una ubicación del domicilio fiscal. 
  • Establecer reglas sobre situaciones de riesgo en el negocio y una posible disolución de la sociedad. 

 Es importante conocer esta información si quieres legalizar una sociedad comercial en Latinoamérica, pero no te preocupes que con el software contable de QuickBooks podrás mantener tu PyME con una excelente administración, aprovecha 30 días gratis que tenemos para ti.