Balance general
El balance general te permite tener una visión general de tu organización y es una de las maneras más comunes de percibir si en tu empresa todo va en orden financieramente o si existen fallas en el manejo del capital que afecten las ganancias y rentabilidad.
El objetivo del balance general es ayudar a visualizar los movimientos en los gastos y costos que se generan en una organización, por tanto, al tener este aspecto claro, se podrán realizar ejercicios comparativos, que reflejen las posibles mejoras.
En este reporte financiero existen 4 tipos:
- Balance general comparativo
- Balance general consolidado
- Balance general estimativo
- Balance general proforma
El balance general comparativo, como su nombre lo dice, permite evaluar los resultados de un año contable contra otro para poder conocer la evolución de la organización a través del tiempo.
Un balance general consolidado se utiliza tomando como base distintas filiales para crear un documento financiero único. Este da una visión general de todo el grupo en cuanto al patrimonio del mismo, así como los activos y pasivos que posee.
El balance general estimativo da una visión de los datos preliminares para después verificarlos de manera unificada. Los datos y cifras se conforman por proyecciones y supuestos para el final de algún periodo, por lo que pueden estar sujetos a correcciones.
Un balance general proforma crea proyecciones sobre un balance general y permite conocer si los proyectos dentro de la organización son viables o no. Este proceso crea una proyección a futuro sobre los datos que ya se han recabado.