Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una mujer frente a un computador portatil sonriendo al revisar los reportes financieros de su negocio
contabilidad

5 Tipos de reportes financieros

Para cada empresa u organización es indispensable contar con procesos que permitan tener visibilidad del estatus de sus operaciones, tanto en el nivel operacional como en el nivel económico, es por esto que los reportes financieros son de vital importancia. 


Si buscas mejorar los procesos de tu organización, apoyarte en los reportes financieros es útil para manejar de forma eficiente los recursos y el capital. Al tener mayor visibilidad sobre las áreas de oportunidad, también se pueden detectar las oportunidades y mejorar la toma de decisiones en el negocio



Balance general


El balance general te permite tener una visión general de tu organización y es una de las maneras más comunes de percibir si en tu empresa todo va en orden financieramente o si existen fallas en el manejo del capital que afecten las ganancias y rentabilidad


El objetivo del balance general es ayudar a visualizar los movimientos en los gastos y costos que se generan en una organización, por tanto, al tener este aspecto claro, se podrán realizar ejercicios comparativos, que reflejen las posibles mejoras.


En este reporte financiero existen 4 tipos: 


  • Balance general comparativo
  • Balance general consolidado 
  • Balance general estimativo
  • Balance general proforma


El balance general comparativo, como su nombre lo dice, permite evaluar los resultados de un año contable contra otro para poder conocer la evolución de la organización a través del tiempo. 


Un balance general consolidado se utiliza tomando como base distintas filiales para crear un documento financiero único. Este da una visión general de todo el grupo en cuanto al patrimonio del mismo, así como los activos y pasivos que posee. 


El balance general estimativo da una visión de los datos preliminares para después verificarlos de manera unificada. Los datos y cifras se conforman por proyecciones y supuestos para el final de algún periodo, por lo que pueden estar sujetos a correcciones.


Un balance general proforma crea proyecciones sobre un balance general y permite conocer si los proyectos dentro de la organización son viables o no. Este proceso crea una proyección a futuro sobre los datos que ya se han recabado.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

Cuenta de resultados de la organización 


Algunas organizaciones conocen este documento financiero como cuenta de pérdidas y ganancias, además de que se ha convertido en uno de los documentos más comunes para hacer un análisis financiero a profundidad de la empresa. 


Este documento permite conocer de manera clara la evolución económica de la organización. Aquí podemos ver los ingresos y costos de una empresa durante un ejercicio y período fiscal. En este ejercicio se pueden presentar dos posibilidades, ya sea que la empresa tenga beneficios o que presente pérdidas.


De forma clara, cuando los ingresos son mayores que los gastos, tenemos ganancias, pero cuando son de manera inversa, presentamos pérdidas. También existe la posibilidad de encontrar un beneficio cero, lo que significa que la empresa no presentó ni ganancias, ni pérdidas.

Reporte de flujo de caja

Para tener una operatividad dentro de la organización es importante contar con reportes de flujo de caja ya que, en ocasiones, la falta de liquidez es uno de los problemas más comunes dentro de un negocio y esto frena el desarrollo de la misma empresa, por lo que realizar este análisis puede ayudar a percibir con premura y evitar estos inconvenientes. 


La capacidad de pago de las organizaciones frente a la obligaciones e inversiones habla de una buena disponibilidad de dinero, lo que al final proyecta una excelente salud financiera, que la convierte en una organización atractiva frente a nuevos negocios y oportunidades de crecimiento. 


Por el contrario, si el análisis de éste flujo de caja muestra números rojos en el flujo de su efectivo, quiere decir que hay una señal de alarma para los involucrados en el negocio.

Estados de cambio en el patrimonio neto 


En este documento financiero podemos ver reflejados los movimientos en el patrimonio neto, dando la oportunidad de recabar mayor información sobre la actividad financiera de la organización. 


Este documento está conformado por dos partes principales: 


  • Estado de ingresos y gastos: aquí se incluyen los cambios que la empresa haya sufrido dentro de su patrimonio neto, esto derivado de las pérdidas y ganancias. 


  • Estado total de cambios de patrimonio neto: en este proceso se visualizan las variaciones creadas a partir de las operaciones con socios y ajustes contables que influyan en el patrimonio. 


Aquí podemos encontrar que está conformado por: 

  •  Fondos propios: Esta es la parte del capital con el que cuenta la empresa, que además pertenece a los propietarios de la misma organización. 
  •  Donaciones y legados recibidos: Este apartado pertenece a las aportaciones que los socios o terceros tienen frente a la organización. 
  •  Ajustes por el cambio de valores: Muestra los cambios que los activos han sufrido con respecto a su inicio.



Reporte de memorias


En este documento se amplía la información que llegamos a recabar dentro de las cuentas anuales, por lo que se debe de presentar y elaborar en conjunto con los demás reportes financieros. Su objetivo es ampliar, completar y proporcionar detalles claros sobre las cuentas anuales contenidas en los demás reportes de resultados.

Genera todos tus reportes financieros de manera fácil y rápida


Como lo vimos en este artículo, hay distintos reportes que son de gran utilidad para tu organización, que requieren de datos financieros precisos de las finanzas de tu negocio al instante. 


Conoce el software de contabilidad electrónica de QuickBooks y descubre una herramienta que te permitirá crear informes especializados, realizar el seguimiento de facturas vencidas y analizar en detalle el rendimiento de tu negocio.