¿Cuál es el objetivo de hacer un análisis de los estados financieros?
Ya que conocemos su importancia y qué son, debemos saber cuál es el objetivo de su elaboración, y sobre todo, de su análisis. Al contar con la información contable de nuestra empresa, de manera concreta, podremos conocer la solvencia que tienen nuestros proveedores, es decir, su situación financiera para valorar las posibilidades que tienen para cumplir con las obligaciones que adquieren con nuestra empresa, y del mismo modo, cómo podremos cumplir nosotros con las obligaciones que adquiramos con ellos.
Otro de los objetivos de este análisis, es ser conscientes de los beneficios, pero sobre todo, de los riesgos que implica la ejecución de operaciones relacionadas a la obtención de financiación externa. Además, uno de los objetivos más importantes, es el cálculo para el pago de los impuestos y obligaciones fiscales correspondientes de nuestra empresa.
También se encuentran otros objetivos como la comparación del estado actual de la organización con el del año anterior, para poder presentar la información a propietarios y al equipo directivo, facilitando la toma decisiones y el diseño de estrategias para el negocio. Cabe mencionar que toda esa información debe ser de carácter público.
¿Cuál es la importancia de analizar los estados financieros?
Para terminar, hablaremos de por qué es importante realizar el análisis de los estados financieros. En primer lugar, estos estados ponen de manifiesto la situación económica de una entidad en un momento específico de su trayectoria, lo que permite conocer con cuánta asertividad, los propietarios, inversionistas, directivos y trabajadores, han tomado decisiones para su funcionamiento. Además, posibilita saber cuáles han sido las acciones y estrategias dentro de cada área o esfera de la organización, dando una visión más clara a las personas que pretenden celebrar con ellos contratos o inversiones, o adquirir sus productos y servicios.
Dentro de estas esferas de las que podemos tener claridad, se encuentran los activos, los bienes económicos de una empresa; los pasivos, los compromisos que ha adquirido la empresa para su propia financiación o para con terceros. Con esta información podemos saber la inteligencia con la que se ha manejado la entrada y salida de capital en la empresa. De la mano de estas esferas, se encuentran los resultados o estados de pérdidas y ganancias, que siguiendo lo mencionado anteriormente, este documento refleja la manera en que se han conseguido los resultados de cada ejercicio de la entidad. Por otro lado, el estado de evolución del patrimonio neto brinda información respecto al tamaño o cantidad del patrimonio total que posee una empresa y sus distintas variaciones o cambios a lo largo del tiempo.
Finalmente, una de las áreas que pueden ser decisivas sobre la confianza que se puede depositar sobre la entidad, es el estado de flujo de efectivo, ya que tiene como finalidad informar las forma en la que se han realizado movimientos de efectivo, pues esto mostrará tanto a los directivos e inversionistas actuales, como futuros, la capacidad que posee la empresa para generar y manejar efectivo o equivalentes.