Don't miss out
Subscribe to QuickBooks for only
$1/month for 3 months
Don't miss out
Claim now
April Sale
Buy now and pay only $1/month
for your first 3 months
March into savings Don't miss out!
$1 /monthfor 3 months
Track your expenses as you go and save 11 hours of admin per week
QuickBooks Online $1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
Sale ends soon. Don't miss out, sign up today
$1 /monthfor 3 months
Start fresh this new year
with QuickBooks Online
$1 /monthfor 3 months
$1/month
for 3 months
$1/month
for 12 months
When purchased in bundles of 10
50 %off for 3 months
50 %off for 12 months
  • Invoices
  • Expenses
  • Reports
Una emprendedora trabajando en la conciliación contable de su negocio
contabilidad

¿Conoces la diferencia entre conciliación contable y conciliación fiscal?

Una vez más traemos a ti conceptos que como emprendedor, pequeño o mediano empresario debes conocer, porque son esenciales para el adecuado funcionamiento de tu organización, esta vez nos referimos a la conciliación contable y a la conciliación contable fiscal.

¿Qué es la conciliación contable?

La conciliación contable es la agrupación de todos los pasivos, activos, deudas y ganancias de las empresas durante un periodo determinado, o sea, es el registro de los movimientos.  Mediante esta conciliación se realiza la consolidación de la información contable, las entradas y salidas.


A través de la consolidación contable podemos conocer el estado financiero real de nuestra organización.

¿Qué es la conciliación fiscal?


La conciliación fiscal es prácticamente lo mismo que la conciliación contable, solo que para ello previamente deben realizarse los estados financieros, el balance general, el balance de resultados, registro de depreciaciones, determinación de ingresos autorizados, determinaciones de deducciones autorizadas, etc.


En la conciliación fiscal se aplican los impuestos a los que están obligadas las personas morales, los cuales son determinados por las instancias gubernamentales correspondientes de cada país. A través de la conciliación fiscal sabemos la cantidad que se habrá de pagar al gobierno de impuestos, así como las cantidades autorizadas que podrán ser deducidas de los mismos.

Haz crecer tu negocio con QuickBooks

¿Cómo hacer una conciliación contable y fiscal?

Para poder realizar la conciliación contable deben de tomarse en cuenta:

  • Todos los tipos de pasivos financieros: a corto plazo, a largo plazo y diferidos.
  • Los activos tangibles e intangibles.

Por supuesto deben contemplarse tanto egresos como ingresos, los cuales podemos encontrar en los soportes contables como recibos de caja, recibo de consignación bancaria, comprobantes de depósito y retiro, facturas de compra, facturas de venta, cheques, comprobantes de egresos, letras de cambio, pagarés, notas de débito y notas de crédito, recibos de caja menor, entre otros.

Por lo cual es altamente recomendable que lleves al día tu contabilidad, respaldando tanto tus ingresos como tus egresos, teniendo bien en cuenta todos los recursos con los que cuentas.


Como mencionamos en líneas anteriores, para poder hacer la conciliación fiscal, debemos contar previamente con el resultado contable, haber realizado los estados financieros, el balance general, el balance de resultados, registro de depreciaciones, determinación de ingresos autorizados, determinaciones de deducciones autorizadas, etc., posteriormente deben contemplarse las utilidades o pérdidas contables, ingresos fiscales no contables, como un ajuste anual por inflación, deducciones contables no fiscales como los costos de ventas, deducciones fiscales no contables por ejemplo la mano de obra, ingresos contables no fiscales, utilidades contables, etc.  


A través de la conciliación fiscal sabremos lo que debemos pagar de impuestos y lo que podremos deducir de los mismos.

¿Cuál es la diferencia entre resultado contable y resultado fiscal?

Resultado Contable:

Como hemos venido mencionado, en la comisión contable se registran todos los pasivos, activos, ingresos, egresos, se contemplan todas las herramientas de soporte de la contabilidad, al resultado de la suma de todos estos, y la resta en los casos que aplica, es a lo que llamamos resultado contable. En pocas palabras,  el estado real de la empresa financieramente, es el resultado contable.

Resultado Fiscal:

Llamamos resultado fiscal al resultado de la aplicación de los impuestos a los que están obligadas las personas morales, al resultado contable (estado real de la empresa financieramente, suma de pasivos, activos, ingresos, egresos, donde se contemplan todas las herramientas del soporte de contabilidad). O sea, el resultado fiscal es la situación neta de la empresa contemplando impuestos y cantidades deducibles autorizadas, que son establecidas y regidas por las instancias gubernamentales pertinentes, las cuales se encargan de regular temas económicos y financieros en cada país.



¿Quién está obligado a presentar conciliación fiscal?

Los obligados a presentar la conciliación fiscal son todos aquellos contribuyentes de impuestos, personas morales, también denominadas personas jurídicas colectivas,  y aquellos voluntarios u obligados que llevan la contabilidad dentro de una organización o empresa.



Ejemplos de conciliación contable y fiscal

Para poder dejar un poco más claro en qué consiste la conciliación contable y fiscal, te compartimos un ejemplo, que es solamente la base de toda la operación que en realidad debe realizar toda persona jurídica, no la ampliamos pues estos comprobantes son especializados, totalmente “personalizados” de acuerdo a la empresa u organización que los realiza.





Utilidad o pérdida contable
Ingresos fiscales no contables
Deducciones contables no fiscales (Se suman para eliminar su efecto del resultado contable)
(-) Ingresos contables no fiscales (se restan para eliminar su efecto del resultado contable)
(-) Deducciones contables no fiscales
= Utilidad o pérdida fiscal

Ya conoces los detalles sobre las conciliaciones contables y las conciliaciones contables fiscales, como podrás darte cuenta el universo de la contabilidad y de las finanzas tienen un mar de conceptos por entender, pero no te preocupes, que en QuickBooks estamos dispuestos a explicarte los conceptos necesarios para que tu empresa y tu sigan creciendo. 


Herramientas tecnológicas para la contabilidad de tu negocio


Sabemos lo importante que es tener un registro detallado de movimientos para realizar todas las conciliaciones de tu negocio. 


Para hacer tus procesos más sencillos te recomendamos el Software Contable QuickBooks que te brinda un panorama más completo de las finanzas de tu negocio. 


Además te ofrece una prueba gratuita de 30 días para que conozcas todos sus beneficios.