Si tienes una empresa, negocio o piensas comenzar a emprender en el área de las pymes, es importante que tomes en cuenta una de las acciones más importantes para una organización, el registro y control detallado de todas tus operaciones financieras, ya que esto ayudará que conozcas de dónde vienen y a dónde van los recursos que percibes y generas. Así podrás asegurarte del buen funcionamiento y la salud de tu negocio.
¿Cómo se administran los ingresos y egresos de las pymes?
Para llevar una buena contabilidad y administración de los recursos, es necesario archivar y mantener actualizados todos los documentos como facturas, comprobantes de ingresos y gastos, y libros contables que permitirán hacer los cálculos correspondientes cuando sea necesario.
En este caso nos centraremos en el control de los ingresos y egresos, que actualmente es preferible que se lleve a cabo de manera electrónica (con algún programa), ya que esto facilita la gestión de las cuentas de ingresos y gastos.
Lo primero que debe hacerse es un análisis de los ingresos y gastos actuales que genera tu negocio, para saber hacia dónde se está moviendo tu dinero, cómo y en qué se está utilizando y comenzar a clasificarlos.
Una vez que tengas esa clasificación, podrás visualizar el panorama general de las finanzas de tu empresa para saber en qué puedes ahorrar, si tus ingresos y egresos corresponden al enfoque y objetivos de tu negocio. Con estos datos podrás trazar un presupuesto y estrategias que te ayuden a cumplir tus metas mensuales y anuales en cada una de las áreas de tu empresa.