Consideraciones adicionales
Los ingresos y gastos que figuran en el estado de resultados no siempre coinciden con los ingresos y deducciones a efectos fiscales. La contabilidad fiscal y la contabilidad financiera siguen normativas ligeramente distintas, lo que provoca que los ingresos gravables de su empresa no siempre se alineen con los ingresos netos reflejados en sus estados financieros.
Diferencias fiscales temporales frente a permanentes
En algunos casos, estas discrepancias generan diferencias fiscales permanentes. Por ejemplo, los ingresos por intereses de bonos municipales pueden excluirse de los ingresos imponibles en la declaración de la renta, pero incluirse en los ingresos contables (en libros).
Otras discrepancias son temporales. Estas discrepancias tienen que ver con los plazos. En última instancia, acabará reconociendo los ingresos y gastos, pero es posible que los registre en uno de los sistemas contables antes que en el otro.
Las diferencias temporales dan origen a activos y pasivos fiscales diferidos. Los activos fiscales diferidos indican que ha acumulado deducciones futuras, lo que se traduce en un flujo de efectivo positivo. Por otro lado, los pasivos fiscales diferidos señalan una obligación fiscal que surgirá en el futuro.
Discrepancias en los métodos de amortización
Las divergencias en los métodos de amortización aplicados a los ingresos contables y a los ingresos sujetos a impuestos generan diferencias temporales. El IRS puede otorgar a una empresa la posibilidad de utilizar un método de amortización acelerada, lo que resulta en una mayor deducción fiscal en los primeros años de vida de un activo y menos gasto en años posteriores.
La diferencia entre el gasto de amortización en los registros contables y la declaración de la renta es solo temporal. El total amortizado para un activo específico permanece constante a lo largo de su vida útil. Las discrepancias se deben al momento en que se produce el gasto cada año.
Veamos el siguiente ejemplo de activos fiscales diferidos. Supongamos que una empresa incurre en una pérdida debido a la venta de un activo. Si la empresa puede reconocer la pérdida en una futura declaración de impuestos, esta pérdida se convierte en un activo fiscal diferido.
En el caso de las sociedades, los pasivos fiscales diferidos se compensan con los activos fiscales diferidos y se incluyen en el balance. En el caso de las entidades intermediarias, como sociedades anónimas, sociedades colectivas y sociedades unipersonales, el valor neto se detalla en un anexo adicional de la declaración de la renta.
Amortización acelerada de activos
Para fomentar la inversión de capital, el IRS emplea un modelo de amortización acelerada que permite a las empresas amortizar una mayor cantidad de sus activos en los primeros años, lo que resulta en una deducción fiscal más sustancial de inmediato. Esta discrepancia en los modelos de amortización da lugar a un pasivo fiscal diferido.
Esto ocurre porque, aunque se logra una deducción mayor al principio, la discrepancia entre los calendarios de amortización se ajusta con el tiempo y, en años posteriores, la empresa efectivamente "reembolsa" las deducciones fiscales iniciales hasta que se igualan los modelos de amortización.
Cómo funciona
Para ilustrar este concepto, consideremos los cupones de descuento de Bed Bath & Beyond. Supongamos que, en lugar de enviarte un cupón de descuento del 20 % cada mes, Bed Bath & Beyond te envía un cupón de descuento del 50 %, luego un cupón de descuento del 40 %, luego un cupón de descuento del 30 %, y continúa reduciendo el descuento hasta que finalmente te envía un cupón que aumenta los precios en un 30 %.
Al final, seguirás recibiendo un descuento medio del 20% por cada cupón, pero te han hecho un descuento mucho mayor por adelantado que has ido amortizando poco a poco.
Para anticiparte al mes en que pagarás un 30 % más en tu viaje de compras a Bed Bath & Beyond, deberías destinar un dinero extra para este aumento de precio previsto. Este es el pasivo fiscal diferido de los planes de amortización acelerada en pocas palabras: se obtiene un gran descuento al principio, que se reduce gradualmente con el tiempo, hasta que finalmente se debe dinero.
Ejemplo de amortización acelerada de activos
Un ejemplo común de los pasivos fiscales diferidos para los individuos es un 401 (k). Un 401(k)s es un plan de jubilación con impuestos diferidos. No se pagan impuestos sobre las aportaciones al 401(k) hasta años o décadas después, cuando se realiza una retirada. Una empresa prevé este tipo de gastos futuros y mantiene una reserva de efectivo para hacerles frente.
Dé sentido a sus activos y pasivos fiscales diferidos
Después de conocer las definiciones y ejemplos de activos y pasivos fiscales diferidos, podemos entender mejor nuestro balance con respecto a estos créditos o débitos fiscales futuros. Para evitar errores en la declaración de impuestos relacionados con estos temas, utilice un software de contabilidad fiable y comente cualquier saldo de impuestos diferidos con un asesor fiscal.
Como nuevo propietario de una pequeña empresa, los activos y gastos por impuestos diferidos son un ejemplo de un tema complejo que podría confundir fácilmente a los propietarios de negocios, complicando las cosas en períodos futuros.
Si quieres saber más sobre cómo los activos y pasivos diferidos afectan a tu pequeña empresa, asegúrate de ponerte en contacto con tu contador o un asesor fiscal de confianza. Si lo haces, te asegurarás de que sigues las normas contables adecuadas al tiempo que obtienes el máximo beneficio fiscal.