Sandra Manay, de Luna Sundara
Business profile

I Run This (Esta es mi empresa): Sandra Manay, de Luna Sundara

Nombre: Sandra Manay

Pronombres: Ella/su

Ubicación: Nueva York

¿Cómo se llama tu empresa y a qué te dedicas?

Luna Sundara. Fabricamos productos de aromaterapia procedentes de fuentes sostenibles, artículos de decoración para el hogar hechos a mano, y empoderamos a artesanos latinoamericanos.

Descríbete en tres palabras.

Me describiría como una persona ambiciosa, persistente y creativa. Estas tres características han sido fundamentales para mi éxito.

¿Por qué decidiste emprender tu propia empresa? ¿Cómo empezaste?

Siempre he sido emprendedora. Cuando era adolescente, vendía mis hallazgos en eBay o subastaba ropa a mis amigos. Durante mi época de universitaria, planeaba lanzar mi propia marca de ropa con texturas, colores y diseños tradicionales peruanos. Pero después de graduarme, noté que muchos de mis amigos se inclinaban por los aceites populares de aromaterapia peruanos, que suelen ser difíciles de conseguir en los EE. UU. El hecho de aprovechar esta necesidad y de entender cómo orientarla hacia mis pasiones y raíces fue el comienzo de Luna.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Luna Sundara (@luna.sundara)

¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste durante el primer año?

Desde un principio me di cuenta de que no todo el mundo va a creer en tu proyecto. Pero si hubiera escuchado a todos los que me decían que trabajara en un empleo tradicional porque garantizaba un ingreso estable y prestaciones, es probable que ahora estuviera trabajando en un empleo que no me hiciera feliz.

¿Cómo te sientes al manejar tu propia empresa?

Me siento muy agradecida por tener mi propia empresa. Incluso a veces me parece irreal. Empecé con Luna con la esperanza de que esta me proporcionara independencia económica y también me permitiese viajar hacia comunidades latinoamericanas, conseguir nuevos productos, crear empleos para los artesanos y ofrecer productos exclusivos a mis clientes. De verdad que estoy viviendo mi propio sueño y espero que pueda hacerlo durante muchos años.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos o barreras que has tenido que afrontar?

Cuando establecí Luna, noté enseguida que no era una experta en mis productos. Sabía que tenía que formarme para poder prestar un mejor servicio a mis clientes, así que empecé a trabajar con una pareja especializada en biología y agroingeniería. Juntos, hemos logrado identificar ciertos productos botánicos en Perú que se pueden convertir en aceites esenciales. Aunque la falta de conocimientos puede parecer un obstáculo, no tiene nada de vergonzoso buscar la ayuda de expertos en el tema que puedan enseñarte; de hecho, la recompensa es enorme.

Otro obstáculo al que me enfrenté fue ganarme la confianza de los artesanos de las comunidades latinoamericanas. Dado que muchos de estos artesanos han sido explotados en el pasado, tardan en confiar en gente nueva. Para mí es prioritario ganarme su confianza visitando con regularidad las comunidades en persona y asegurándome de que los artesanos tengan la última palabra sobre los precios, además de saber quienes trabajan en su equipo y cómo colaboramos todos juntos.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Luna Sundara (@luna.sundara)

¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan los propietarios de pequeñas empresas hispanas/latinas que otros tal vez no tengan que afrontar?

Al igual que muchas otras minorías de este país, los hispanos suelen enfrentarse a un capital inicial insuficiente. Por ejemplo, cuando empecé con Luna, solo tenía un total de $1,500 para cubrir inventario, embalaje y envío. Por lo tanto, mi cofundador y yo nos encargamos de aspectos como el diseño de la página web, la fotografía y el «marketing» de manera totalmente interna. En aquel momento, intenté adquirir un préstamo, pero no fue posible. Al mirar al pasado, me doy cuenta de que fue una de las mejores cosas que pudo pasar porque así aprendí todos los aspectos de la empresa por mí misma.

¿Qué perspectivas particulares aportas a la economía de las pequeñas empresas como propietaria de una empresa hispana/latina?

Como propietaria de una empresa hispana/latina, tengo el privilegio de mostrar productos relacionados con mis raíces. Al crecer en Perú, quedé fascinada por el arte, la cultura y la historia de mi país. Ahora, canalizo aspectos significativos de mis raíces en los productos que producimos en Luna. También tengo el privilegio de trabajar con artesanos y cosechadores de Perú para crear productos botánicos sostenibles y artículos de decoración para el hogar. Gran parte del trabajo que hacemos juntos es un paso en la dirección correcta que permite una mejor vida para estos artesanos.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Luna Sundara (@luna.sundara)

¿Cuáles han sido tus principales victorias o logros? ¿Cuáles han sido tus momentos de mayor orgullo?

He tenido muchos logros y momentos de orgullo, pero uno de los mejores logros que he tenido ha sido ver a mis artesanos y cosechadores prosperar y ver a sus familias salir adelante. Luna Sundara es un trabajo colectivo entre la comunidad y nosotros aquí en los EE. UU., y ver que sus vidas mejoran gracias a nuestra asociación ha sido la mayor satisfacción que le puede ocurrir a cualquier empresario.

Además de ver prosperar a mi comunidad, he podido emplear a miembros de mi familia aquí en los EE. UU., hemos pasado muchas experiencias juntos y llegar a este punto ha sido una bendición.


¿Cuáles son los próximos grandes planes que tienes para tu empresa?

De cara al futuro, estamos ampliando nuestra línea de productos, así como el número de países latinoamericanos con los que trabajamos en la actualidad. En este momento, colaboramos con artesanos de Perú y Ecuador, pero hay mucho talento en toda América Latina, y uno de mis objetivos es encontrar y mostrar su increíble trabajo aquí en los EE. UU. Me alegra mucho ver que la gente aprecia el trabajo de estos artesanos, además de verlos crecer y triunfar.

Cuando tienes un día difícil, ¿quién o qué te inspira a seguir adelante?

He aprendido que no puedo controlar a nadie ni a nada. Lo único que puedo hacer es planificar y preparar, y luego esperar a que todo salga como lo he planeado. Cuando todo parece difícil, me recuerdo a mí misma que debo seguir adelante buscando el lado positivo de cada situación.

¿Cómo las pequeñas empresas hispanas/latinas pueden retribuir a su comunidad?

Las empresas pueden retribuir al contratar a miembros de la comunidad hispana/latina siempre que sea posible. Por ejemplo, cuando colaboro con fotógrafos y camarógrafos, me aseguro de trabajar con artistas independientes.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Luna Sundara (@luna.sundara)

¿Qué consejo le darías a otros empresarios hispanos/latinos que están empezando?

Es importante acoger tus raíces. Busca el apoyo de tu comunidad y no tengas miedo de cometer errores. Recibí una gran cantidad de apoyo de mi comunidad en los EE. UU., así como en mi país, Perú. Y, aunque sé que suena a cliché, es importante encontrar algo que te apasione cuando inicies una empresa. Si tu empresa no te apasiona de verdad, puede que no tengas la disposición de dedicar la gran cantidad de tiempo, energía y recursos que esta requiere.

¿Cuál es tu «canción motivadora» y por qué? (Una canción que siempre te anima y te hace sentir poderosa)

Me gusta poner «Yes Sir, I Can Boogie» de Baccara. En cuanto la pongo, la energía de la sala cambia. El ritmo me hace levantarme y bailar. Me hace sentir poderosa y como si nada más pudiera interferir con mi buena energía.


Recommended for you

Mail icon
Explore what you can do with QuickBooks
No Thanks

Explore what you can do with QuickBooks

Image Alt Text

See profit at a glance

Get a clear view of what you make and spend over time.
Teal blue circle with a white icon of a credit card with a circle of arrows in the top right corner

Pay your team

Get payroll done right, and payroll taxes done for you.
Image Alt Text

Get live expertise

Access personalized help and guidance right from the start.

Looking for something else?

QuickBooks

From big jobs to small tasks, we've got your business covered.

Firm of the Future

Topical articles and news from top pros and Intuit product experts.

QuickBooks Support

Get help with QuickBooks. Find articles, video tutorials, and more.