QuickBooks Blog
Trends

La superestrella mundial Pitbull comparte sus consejos para hacer crecer una pequeña empresa con éxito

«Si persigues el dinero, el dinero se irá corriendo».

«Si no te mantienes firme en algo, caerás por cualquier cosa».

«Pide dinero y recibirás consejos. Pide consejos y obtendrás dinero dos veces».

Estas son solo algunas de las sabias palabras que compartió la superestrella mundial ganadora de un Grammy®, Pitbull, durante la mesa redonda sobre pequeñas empresas de QuickBooks, «Grow your business in its first year and beyond» (Haz crecer tu negocio en su primer año y más allá). Y, la verdad, no esperábamos menos de un hombre que es conocido tanto por sus letras como por su perspicacia empresarial.

En honor al Mes de la Herencia Hispana, la galardonada periodista Soledad O’Brien se reunió con Pitbull y otros empresarios latinos para conocer sus opiniones sobre cómo iniciar, manejar y hacer crecer una pequeña empresa con éxito. Mírala ahora mismo a la carta y sigue leyendo para conocer los aspectos más destacados.

Si el chat en vivo resultó interesante, la conversación dejó a los oyentes inspirados, motivados y listos para dar el siguiente paso en su trayectoria empresarial. (¡Psst! Esta guía de estrategias ilustrada y gratuita puede ayudar)  Si te la perdiste o se te olvidó tomar notas, aquí tienes algunos puntos clave de Mr. Worldwide.

Los «no» alimentan tu fuego.

Hay una palabra que todo empresario ha escuchado muchísimas veces: No, y Pitbull no es la excepción. Antes de llegar a vender más de 25 millones de álbumes de estudio y 100 millones de sencillos, a Pitbull le dijeron «no». «Me dijeron que nunca llegaría lejos», dijo. «Me dijeron que no debería rapear con los DJ y que los DJ no deberían tener raperos en sus discos… Sobre Timber, me dijeron que nunca iba a funcionar».

Por supuesto, Timber alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en EE. UU. durante tres semanas consecutivas y se convirtió en la sexta canción más vendida de 2014. «Está claro que no sabían de lo que hablaban», afirmó. «Pero yo sí lo sabía».

«Te vas a encontrar con muchos no… y lo que tienes que hacer es convertirlos en combustible para tu fuego», agregó. Después de todo, continuó, a Oprah le dijeron que no estaba hecha para la televisión. A Walt Disney le dijeron que no tenía imaginación. A un joven Michael Jordan le dijeron que no era bueno para el baloncesto. Y a Pitbull le dijeron que su música no triunfaría.

Pero todos ellos siguieron adelante. Tomaron esos no y los usaron como gasolina para impulsar sus sueños. Y según Pitbull, esa es la clave. «Hay que estar dispuesto a aprender y a luchar», dijo. «Dispuesto a decir: “Voy a superar esto”».

Y cuando tu sencillo llegue a lo más alto de las listas, o tu empresa despegue a pesar de los detractores, «no digas: “Te lo dije”», comentó. «Envíales [productos] gratis, cómprales entradas para el espectáculo».

Los errores son imprescindibles

«Hay que cometer errores», dijo Pitbull. «Tienes que caer, tienes que resbalar, tienes que fallar». Está convencido de que hay que pasar por todo esto para aprender y crecer como empresa. De hecho, ese es uno de los dichos favoritos de Pitbull: «El fracaso es la madre del éxito».

«Así que no son errores», continuó, «son pasos necesarios». En otras palabras, son las grandes ideas, los retos y los riesgos que debes asumir, incluso si fracasas. Al fin y al cabo, « no cometes errores» dijo, «los errores te construyen». Te convierten en una empresa más fuerte, más audaz y más inteligente.

Y ahí es donde las pequeñas empresas tienen de veras una ventaja sobre las grandes: son más ágiles. Se pueden adaptar muy rápido a los cambios. Pueden asumir esos riesgos y moverse según se requiera. Son capaces de superar los resbalones y las caídas, y salir más fuertes del otro lado. Como dice Pitbull, «no pasas por ella, creces a través de ella».

Y, para los propietarios de las pequeñas empresas, esto es lo que mantienen las cosas interesantes. Manejar una empresa es una montaña rusa, «y nunca he visto una montaña rusa con un recorrido recto», agregó Pitbull. Esos giros y vueltas son los motivos por los que la gente hace cola.

El dinero no te hace

«No te metas [en un negocio] por el dinero», afirmó Pitbull. «Métete en él porque lo amas». Recuerda: «Tú haces el dinero, el dinero no te hace… si solo estás en esto por el dinero, el dinero va a empezar a manejarte». Y tu empresa va a sufrir por ello.

La clave del éxito empresarial a largo plazo es sencilla (en teoría): Amor. «Si es algo que te apasiona, es algo que amas y es algo en lo que crees, entonces eso tendrá una larga duración», dijo. «Eso superará la prueba del tiempo».

Al fin y al cabo, cuando crees en tu empresa y te apasiona, los inversionistas, los socios y los clientes se darán cuenta. «Cuando se trata de negocios… la prioridad tiene que ser uno mismo», dijo Pitbull. «Quiérete a ti mismo primero, ayúdate a ti mismo primero, cree en ti primero. Así es como creas algo a tu alrededor».

No existe el «yo» en un equipo

Dicho esto, no puedes hacerlo todo tú solo. «No existe un yo en un equipo», dijo Pitbull. Este concepto no es nuevo en absoluto, pero él lo lleva un paso más allá. «Si te encuentras con alguien que te diga: “Pero hay un YO”, debes huir en dirección contraria. No es la persona con la que quieres hacer negocios».

Entonces, ¿cómo pueden los propietarios de pequeñas empresas crear un equipo sólido de colaboradores?

La asesora de pequeñas empresas Mariette Marinez dice que los propietarios de pequeñas empresas necesitan planificar el éxito si quieren lograrlo, pero no tienes que hacerlo solo. De hecho, no deberías hacerlo. Si palabras como «presupuesto» y «plan de negocios» te generan ansiedad, recurre a tu equipo de socios de confianza. «Trae a esos contadores, trae a esos asesores que te guiarán y estarán dispuestos a invertir en tu empresa».

Jamahl y Natalie Grace, propietarios de Grace+Love Candle Co. dicen que es importante rodearse de personas que crean en ti y en tu visión. «Recibimos muchos no», dicen. «Pero tenemos un círculo de amigos increíble que nos ha apoyado». Y, al final, «si crees en tu visión, alguien más lo hará también, por lo que se crea un efecto dominó».

Recuerda que manejar una empresa es una travesía, una travesía llena de giros y vueltas, de altibajos. Pero, «si te asocias con las personas adecuadas», afirmó Pitbull, «es una gran travesía».

Has estado diciendo estas palabras mal

Pitbull cree que las cosas suceden por una razón. Si derramas tu taza de café por la mañana, ¿vas a permitir que eso te arruine el día? Él sugiere que tal vez esa taza se derramó por una razón. «Tal vez no debías estar en el tráfico, o no debías estar en una señal de stop», explicó. En lugar de enojarte o frustrarte por la interrupción de tu día, «sigue adelante y sírvete otra taza».

«Ahora toma esta analogía y aplícala a tu empresa», señaló. ¿Vas a permitir que los contratiempos y los retos te arruinen el día o te hagan enojar? ¿O vas a disfrutar de la travesía? Al fin y al cabo, «nunca sabes a dónde te llevará esa travesía», dijo. «¡Disfruta la travesía! Diviértete, sigue aprendiendo. Eso es lo que lo mantiene interesante y emocionante».

«Así que para todos lo que se dedican al mundo empresarial», dijo como palabras de despedida, «prepárense. Es una travesía increíble. Pero escucharán muchos ¡no, no podrás, no puedes, no lo hagas, loco, estúpido, imposible!» Sin embargo, según Pitbull, hemos interpretado estas palabras de manera equivocada. «El “no” es una nueva oportunidad. La expresión “no puedes” es “sí puedes”. “No lo hagas” significa “hazlo”. “No podrás” significa “sí podrás”. La palabra “loco”… pues, es una locura, por eso invertimos en nosotros mismos».

Mira el video completo u obtén las respuestas a las preguntas más frecuentes durante la mesa redonda.


Mail icon
Get the latest to your inbox
No Thanks

Get the latest to your inbox

Relevant resources to help start, run, and grow your business.

By clicking “Submit,” you agree to permit Intuit to contact you regarding QuickBooks and have read and acknowledge our Privacy Statement.

Thanks for subscribing.

Fresh business resources are headed your way!

Looking for something else?

QuickBooks

From big jobs to small tasks, we've got your business covered.

Firm of the Future

Topical articles and news from top pros and Intuit product experts.

QuickBooks Support

Get help with QuickBooks. Find articles, video tutorials, and more.