Nombre: Mariette Martinez
Ubicación: Southern California
¿Cómo se llama tu empresa y a qué te dedicas?
MasterYourBooks es un centro de aprendizaje para profesionales de la contabilidad que han decidido desarrollar su confianza financiera, sus conocimientos y su valor al máximo.
Descríbete en tres palabras.
Educadora, mentora, motivadora.
¿Por qué decidiste emprender tu propia empresa? ¿Cómo empezaste?
Mi madre fue una empresaria que emigró a Estados Unidos desde México con 12 hermanos en la década de 1950. Todos mis 12 tíos y tías eligieron el espíritu empresarial como su camino para construir un patrimonio generacional. Así que, en esencia, es lo único que conocí y con lo que me crié.
Mi madre fue propietaria de una cadena de restaurantes durante más de 30 años y abrió más de 40 restaurantes durante ese tiempo. Pero después de 30 años en el negocio, ella tuvo que cerrarlo por problemas financieros. No contaba con un equipo financiero que le prestara el apoyo y los conocimientos que necesitaba para sobrevivir.
Yo tenía solo 19 años cuando esto pasó, pero se me había metido en la cabeza la idea de hacer realidad mis sueños empresariales. Sin embargo, me planteé que este sueño se construiría sobre el principio fundamental de que ninguna empresa se debería quedar atrás por falta de apoyo financiero y de conocimientos. En otras palabras, no quería que se repitiera la historia de mi madre. Ahí fue donde nació mi pasión, que ya lleva más de 20 años.
En la universidad, trabajé en una empresa que prestaba servicios de contabilidad especializados. Fue allí donde aprendí la importancia de alcanzar el éxito empresarial junto con el apoyo y el conocimiento de profesionales del sector financiero verdaderamente comprometidos. En 2009, me convertí en Agente registrada por el IRS (EA, por sus siglas en inglés) y abrí mi propia oficina que se centraba en ayudar a microempresarios con capacitación sobre conocimientos financieros y fiscales, y con el apoyo operativo que necesitan para seguir desarrollando la empresa de sus sueños.
Luego de más de 20 años de trabajar con pequeñas empresas, mi trayectoria evolucionó de profesional a educadora. Mi pasión actual es crear una conciencia masiva sobre la importancia de la educación financiera y empresarial para apoyar el éxito empresarial a largo plazo y el patrimonio generacional. He decidido centrar mi educación y tutoría en la comunidad de New Age Bookkeeper (Contadores de la nueva era). Esta es la comunidad de profesionales de la contabilidad que está decidida a tener más confianza, conocimiento y conexión con ellos mismos y con los clientes de las pequeñas empresas con las que trabajan.
¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste durante el primer año?
A decir verdad, antes de abrir mi propia empresa ya había prestado servicios a pequeñas empresas en un entorno corporativo durante casi una década y crecí en un hogar emprendedor. Así que esta no era mi primera experiencia. Sabía que sin duda no iba a emprender este camino sola. Así que lo primero que hice fue alquilar un espacio que pudiera subarrendar junto a otra empresa en crecimiento. Acabamos siendo compañeros de oficina durante más de 11 años.
¿Cómo te sientes al manejar tu propia empresa?
Me encanta esta pregunta. El espíritu empresarial es un verdadero sentimiento. Creo que nos olvidamos de eso unos años después porque nos abruma todo lo que «hay que hacer», pero es muy importante volver a pensar en cómo nos hace sentir tener nuestra propia empresa.
En mi caso, me siento liberada, me siento agradecida y me siento con un increíble poder al saber que tengo el control para crecer tan grande e impactante como yo lo decida. No me malinterpreten, también me siento intensa, cansada y temerosa muchas veces… pero trato de no quedarme en estos sentimientos por mucho tiempo. ¡Cuando vuelven, hago una pausa, respiro profundo y recuerdo las razones por las que de verdad elegí el emprendimiento y eso me recarga de energía para seguir luchando un día más!
¿Cuáles son algunos de los obstáculos o barreras que has tenido que afrontar?
No lo consideraría un obstáculo en sí, pero sin duda es uno de los retos que he elegido y es ser una «mamá empresaria». Sabía de primera mano a lo que me apuntaba, ya que soy hija de una mamá empresaria con seis hijos. Así que, he estado en una travesía de 15 años como madre de tres hijos, en la que siempre reviso mis prioridades como madre y como empresaria con una misión.
¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan los propietarios de pequeñas empresas hispanas/latinas que otros no pueden afrontar?
Creo que el reto más fascinante al que se enfrenta la comunidad de empresarios latinos es que son multigeneracionales. Lo que quiero decir es que, puedes tener un padre hispanohablante de primera generación que quiere seguir haciendo negocios «a la antigua» y un hijo de la nueva generación que quiere implementar la tecnología, el pensamiento de siguiente nivel y una estructura para el negocio. He estado trabajando junto a mis socios estratégicos para encontrar una manera que nos permita satisfacer a ambos para el bien y la prosperidad de la empresa.
¿Cuáles han sido tus principales victorias o logros? ¿Cuáles han sido tus momentos de mayor orgullo?
He tenido algunas experiencias increíbles con mi socio estratégico más fuerte, Intuit. Algunos de mis hitos son haber pasado dos años en el Accountant Advisory Council (Comité Consultivo de Contabilidad), haber ganado el premio Top 20 Firm of the Future en 2015 (el primer año en que se creó esta campaña) y haber participado en una serie de videos completa de “Follow Me Home” (Sígueme a casa) con Intuit.