Tanto si es propietario de un negocio desde hace mucho tiempo como si acaba de empezar a pensar en ponerlo en marcha, las listas de tareas pendientes se acumulan y determinar cómo escribir un plan de empresa, y mucho menos seguir una plantilla de plan de empresa, puede resultar abrumador.
Sin embargo, casi el 70 % de los empresarios que ya lo han hecho recomiendan redactar un plan de empresa antes de ponerlo en marcha. Cuando se elaboran de manera adecuada, los planes de empresa pueden resultar muy rentables. De hecho, existen numerosos datos sobre la diferencia que supone un plan de empresa redactado, sobre todo para las empresas pequeñas o en crecimiento.
Las 10 partes de un plan de empresa:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la empresa
- Investigación y potencial del mercado
- Análisis de la competencia
- Producto o servicio (oferta)
- Estrategia de marketing/ventas
- Finanzas de la empresa
- Organización y gestión
- Solicitud de financiación
- Apéndice
¿Qué es un plan empresarial?
Un plan empresarial es una guía completa para el crecimiento y desarrollo de su negocio. Comunique quién es usted, qué piensa hacer y cómo piensa hacerlo. Esto también ayuda a atraer talento e inversores.
Tenga en cuenta que una idea o concepto de negocio no es un plan.
Los inversionistas desean confirmar que cuentas con:
- Adecuación de su producto al mercado: La investigación que respalda la demanda de su oferta.
- Un equipo sólido: Las personas necesarias para respaldar sus objetivos
- Capacidad de crecimiento: La habilidad para incrementar las ventas sin incurrir en gastos operativos desproporcionados.
Un plan empresarial completo proporciona a los inversionistas una visión de lo que pueden anticipar de la empresa y, suministra información relevante sobre el emprendedor.
¿Por qué es necesario un plan empresarial?
Muchos inversores de capital de riesgo y las entidades bancarias no invierten en una empresa nueva o pequeña sin un plan bien documentado. Un plan empresarial no solo te permite enfocarte en metas específicas, sino que también brinda a partes externas la confianza de que ha llevado a cabo una planificación previa.
De hecho, los estudios han demostrado que:
- Las empresas que tienen un plan empresarial crecen un 30 % más rápido que las que no lo tienen
- Los propietarios con planes empresariales tienen el doble de probabilidades de crecer, conseguir inversiones o préstamos que los que no los tienen.
- Los empresarios con plan empresarial tienen un 129 % más de probabilidades de superar la fase inicial y un 260 % más de probabilidades de pasar de "idea" a "nueva empresa".
Una prueba sólida proviene posiblemente del meta-análisis efectuado por el Journal of Business Venturing, que abarcó 46 estudios independientes sobre más de 11 000 organizaciones y confirma que "la planificación empresarial mejora el desempeño tanto de las nuevas pequeñas empresas como de las que ya están establecidas".
¿Cuándo se requiere un plan empresarial?
Antes de renunciar a un empleo de nueve a cinco, un plan de negocio puede decirle si está listo. A largo plazo, lo mantendrá concentrado en lo que hay que hacer.
También resulta acertado redactar un plan de empresa cuando se está en:
- Búsqueda de financiación, inversión o préstamos
- Búsqueda de nuevos socios o cofundadores
- Atraer, contratar y retener a los mejores talentos
- Experimentar un crecimiento lento y necesitar un cambio
Comenzar con la audiencia
Comenzar por tener una idea clara de la audiencia a la que se dirigirá el plan. ¿Se trata de una sala llena de ángeles inversores? ¿El departamento de financiación de riesgo de su banco local? ¿O son usted, sus directivos y sus empleados?
Definir la audiencia le ayudará a determinar el lenguaje que necesitará para proponer sus ideas, así como la intensidad con la que debe ayudar a los lectores a llevar a cabo la diligencia oportuna.
Entremos en materia.
1. Resumen ejecutivo
A pesar de su ubicación inicial en el plan, se recomienda redactar el resumen ejecutivo al final para poder capturar las ideas clave de las otras nueve secciones. Por el momento, simplemente inclúyalo como un marcador de posición.
¿Qué constituye un resumen ejecutivo?
El resumen ejecutivo presenta de manera concisa y completa la información acerca de su empresa en un espacio relativamente reducido. Un resumen ejecutivo suele tener una página o menos. Se concibe como una descripción general que condensa las otras secciones del plan En pocas palabras, es una visión general de la empresa.
¿Cómo se redacta un resumen ejecutivo?
Puede seguir un enfoque simple de "problema y solución" o un formato de "rellenar los espacios en blanco".
- Para [clientes objetivo]
- Insatisfechos con [soluciones actuales].
- Nuestro [producto o servicio] resuelve [problemas clave del cliente].
- A diferencia de [producto de la competencia], tenemos [características clave diferenciadoras].
Este marco no pretende ser rígido, sino servir de punto de partida.
2. Descripción de la empresa
En un plan empresarial, la descripción de la empresa contiene tres elementos:
- Declaración de la misión
- Historia
- Objetivos
Estos elementos dan contexto al panorama general del plan empresarial, lo que permite a los inversores comprender el propósito de la empresa y, por lo tanto, dar sentido a los objetivos.
¿Qué es una declaración de misión?
Una declaración de misión representa la razón de ser de su empresa. Es algo más que lo que haces o lo que vendes, es por qué haces exactamente lo que haces. Una declaración de misión efectiva debe ser
- Inspiradora para que los demás crean en su visión.
- Emotiva para cautivar a los clientes y captar su interés.
En todas las partes de su plan, menos es más. No hay nada más cierto que una declaración de misión. Piense en lo que le motiva, las causas y experiencias que le llevaron a establecer la empresa, los desafíos que aborda, las cuestiones sociales más amplias que le preocupan, entre otros.
¿Cómo se describe la historia de una empresa?
No se preocupe por hacer de la historia de su empresa un relato abrumador. En lugar de eso, redáctala como lo harías con un perfil:
- Fecha de fundación
- Principales hitos
- Ubicación(es)
- Número de empleados
- Funciones de liderazgo ejecutivo
- Productos o servicios emblemáticos
Luego, traduzca esa lista en unos párrafos breves (como el ejemplo que sigue).
¿Por qué son importantes los objetivos empresariales?
Los objetivos empresariales le proporcionan metas claras en las que centrarse, como la Estrella Polar. Estos objetivos deben ser SMART, que significa:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Realistas
- Límite de tiempo establecido
Deben estar relacionados con indicadores clave de rendimiento. Cuando los objetivos no están claramente definidos, resulta difícil que los empleados y los miembros del equipo trabajen con un propósito en común. Y lo que es peor, los objetivos difusos no inspirarán confianza a los inversores, ni tendrán un impacto rentable en su negocio.