Cómo emplear las condiciones de pago
Las condiciones de pago son esenciales a la hora de negociar un contrato. Las condiciones de pago deben optimizar la rapidez con la que sus clientes le pagan y minimizar las molestias para el cliente. Una buena serie de condiciones de pago debería beneficiar a ambas partes.
Cuando comience a facturar a sus clientes, recuerde que sus condiciones de pago deben coincidir con sus objetivos empresariales. La elección de condiciones de pago adecuadas es un paso fundamental para establecer y mantener un negocio exitoso Incluir siempre las condiciones de pago en las facturas, pero es recomendable discutirlas previamente con los clientes.
Pago por adelantado
Puede exigir a sus clientes que paguen por adelantado los servicios prestados. Facturar por adelantado puede tener un impacto positivo en su flujo de caja y reducir el riesgo de pérdidas Por ejemplo, si gestiona un negocio de fotografía de bodas, podría querer evitar el riesgo de cancelaciones, Por tanto, podría requerir que los clientes realicen el pago total por adelantado. Algunas empresas ofrecen descuentos a los clientes que pagan todo por adelantado.
50 % por adelantado
Puede elegir recibir un pago parcial del 50 % del precio total de la compra de un cliente. Los pagos parciales pueden aportar el capital circulante necesario para completar el proyecto de un cliente. También pueden resultar beneficiosos para sus clientes al fraccionar los pagos en cuotas más pequeñas. Los pagos más pequeños para sus clientes también pueden beneficiar a su empresa, al aumentar las ventas y el valor de los pedidos.
Un depósito del 50 % puede servir como un compromiso mutuo cuando un cliente no puede o no desea realizar un pago completo por adelantado. De este modo, ambas partes asumen el mismo riesgo. Si opta por estas condiciones, asegúrese de establecer claramente cuándo se espera recibir el 50 % restante.
Acuerdos de pago a plazos
También puede optar por aceptar pagos parciales mediante planes de pago que fraccionen los pagos de su cliente en cuotas más pequeñas. Por ejemplo, puede segmentar el costo total en una serie de pagos mensuales más pequeños. Estos acuerdos de pago a plazos son similares a las condiciones de pago de las líneas de crédito, salvo que se basan en pago al contado.
Algunas empresas desglosan proyectos extensos en hitos y los clientes realizan pagos conforme a cada hito alcanzado. Los acuerdos de pago a plazos pueden basarse en un marco temporal determinado, como cada tres meses, o en la entrega de una parte específica del proyecto.
Líneas de crédito
Las líneas de crédito ofrecen a los consumidores un crédito para los productos y servicios que adquieren. Los clientes pueden pagar el saldo en el plazo acordado. Ofrecer crédito a través de la empresa implica algunos riesgos, ya que el cliente podría no pagar. Las grandes empresas recurren normalmente a este tipo de financiación.
Pago inmediato (pago a la recepción)
El pago inmediato se refiere a una operación en la que el pago vence en cuanto se entregan los bienes o se prestan los servicios. Ejemplos de condiciones de pago inmediato son "contra reembolso" o "pagadero a la recepción". Puede negociar cláusulas que permitan la recuperación de los bienes en caso de que el cliente no realice el pago de manera inmediata.
Neto 7, 10, 15, 30, 60 o 90
Los términos mencionados se refieren al período en el cual debe realizarse un pago. Por ejemplo, "Neto 30" (o N/30) significa que un comprador debe liquidar su cuenta en un plazo de 30 días a partir de la fecha especificada en la factura. Si usted data la factura el 9 de marzo, los clientes son responsables de realizar el pago antes del 8 de abril si se utilizan los términos Neto 30.
Elegir condiciones de pago netas puede ser un inconveniente para usted como empresario, ya que habrá invertido en el proyecto sin recibir ingresos de inmediato. Sin embargo, los clientes pueden preferir estos plazos. Intenta encontrar un plazo que funcione tanto para ti como para tu cliente.
Suscripciones y anticipos
Las condiciones de pago de suscripciones y retenciones requieren que los clientes paguen con regularidad, por ejemplo, mensual o anualmente. Por lo general, las empresas con acuerdos de anticipo emiten facturas a los clientes de forma periódica. La automatización de la facturación de los pagos periódicos puede ser de gran ayuda.
Pago anticipado
Puede proponer a los clientes un incentivo para que paguen pronto. Por ejemplo, puede ofrecer un descuento del 5 % si el cliente paga el saldo total antes de la fecha de vencimiento. Con los pagos anticipados todos salen ganando. Los clientes reciben un descuento en sus productos o servicios, y usted tendrá capital suficiente para completar el proyecto.